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Intilegencia Artificial

¿Qué es Inteligencia Artificial y como la vivimos?

La Inteligencia Artificial (AI) no son robots asesinos.

Para la mayoría de nosotros, todo lo que sabemos acerca de la Inteligencia artificial (IA) nos lo enseño Hollywood, están los robots que viajan en el tiempo o bien máquinas diabólicas que utilizan a los humanos como. Robots asesinos, pastillas rojas y azules, máquinas diabólicas… da miedo, ¿verdad?

La IA trata de hacer nuestras experiencias diarias más inteligentes, integrando la inteligencia predictiva en las aplicaciones cotidianas, como estas:

  • Facebook utiliza etiquetas de fotos recomendadas, con el reconocimiento de imágenes.
  • Siri funcion como un asistente personal, utilizando el procesamiento de voz.
  • Waze proporciona rutas óptimas, todo con el clic en un botón.
  • Amazon proporciona productos recomendados, utilizando algoritmos.

Entonces, ¿qué es IA?

La IA es el concepto de tener “máquinas que piensan como humanos”. IA es un nuevo concepto (teníamos los modelos teóricos durante mucho tiempo) pero es finalmente posible gracias al acceso y los grandes aumentos de datos combinados de bajo costo de la computación de alta potencia.

Inteligencia artificialPruebe esta sencilla fórmula: Muchos datos + Computadoras en la nube + buenos modelos de datos = máquinas más inteligentes.

El camino fue muy largo. Probablemente conozca algunos de los puntos de esta cronología, como esa computadora que jugaba al ajedrez o la prueba Turing.

Año Quién Qué
1842 Lovelace Máquina de cálculo mecánico programable
1950 Turing Prueba Turing
1956 McCarthy, Minsky, Rochester, Shannon La primera conferencia de IA
1957 Simon, Shaw, Newell Solucionador general de problemas
1961 Devol, Engelberger Robot industrial “Unimate”
1965 Weizenbaum “ELIZA” y el primer sistema experto
1968 Greenblatt Mac Hack
1979 Myers, Pople INTERNIST-I
Década de los 80 Varios Sistema experto comercial
1993 Horswill “Polly” (robótica basada en el comportamiento)
2005 TiVo Tecnología de recomendación
2011 Apple, Google, Microsoft Aplicaciones de recomendación móviles
2013 Varios Aprendizaje automático, aprendizaje en profundidad
2016 Google DeepMind AlphaGo venció a Lee Sedol en el juego de mesa Go

Nadie espera paridad con la inteligencia humana hoy en día o en un futuro próximo. Pero IA tiene un afecto significativo sobre nuestro modo de vida.

¿Ya le gusta más la IA? Solo que no la conoce.

Cuando realizas búsqueda hace que el dispositivo se  adaptadas a resultados de búsqueda relevantes. Y con cada experiencia que tiene, IA le acostumbra sistemáticamente a esperar más de cada aplicación que utilice y sitio Web que visite.

A continuación se incluye un ejemplo. Conoce a Andrea, una ejecutiva de cuentas en un área metropolitana. Andrea utiliza Uber para moverse por la ciudad, y cuando tiene una pregunta, va a Google para obtener ayuda. En otras palabras, es bastante diestra en tecnología. Ahora, imagina que Andrea entra en su tienda favorita para comprar un vestido nuevo.

comprars por internet

El modo en que Andrea utiliza la tecnología, es espera que el comerciante:

  • Tenga su información en el sistema, porque compró algo online.
  • Conozca su historial de preferencias basándose en sus últimas compras.
  • La reconozca cuando entre y tambien le sugiera el vestido adecuado para probarse.

Pero, ¿qué sucede si esa tienda tiene un sistema de computadora central? ¿Cree que habría falta de conexión con el cliente? ¡Ni lo dudes!

Esta es la expectación que existe para la IA y se está empezando a crear. Los consumidores ahora están esperando que las compañías con las que interactúan se anticipen a sus necesidades y sea más fácil hacer negocio con ellos.

Regresando a Andrea. Como se mencionó, utiliza Uber para moverse por la ciudad. ¿Cómo podría una compañía como Uber aprovechar la IA para atender mejor a clientes fieles como Andrea? Bien, Andrea podría utilizar un servicio de Uber cada día a la misma hora y con el mismo trayecto. Uber podría enviarle fácilmente un vehículo, sin pedirlo, porque conoce los patrones que sigue cada día. Andrea puede luego elegir aceptar el viaje o rechazarlo según necesite.

Es así como la IA nos facilita la tarea de interactuar con las aplicaciones que ya estamos utilizando a diario comprendiendo nuestros hábitos. Dicho de otro modo, la IA está haciendo el trabajo por nosotros, de modo que podemos utilizar tecnología sin utilizar tecnología para estar más conectados con experiencias que importan.

CRM + IA = Éxito

Hasta ahora, hemos hablado las expectativas del cliente. Entonces, ¿cómo puede afectar IA el modo en que las compañías venden, ofrecen servicios y comercializan al cliente? Para esto, debemos ver o al impacto que tiene IA en sistemas CRM como Salesforce.

Supongamos que un banco tiene una aplicación bancaria personalizada y creada en la plataforma Force.com de Salesforce. Ya sabemos que los algoritmos de aprendizaje automático pueden comprender cómo los agentes humanos diagnostican y resuelven problemas obteniendo información de datos históricos a lo largo del tiempo. ¿Qué sucede si sacábamos a flote un asistente como un tipo de agente con tecnología de aprendizaje automático en la aplicación móvil del banco?

El asistente de IA debería saber quién es el cliente, su historial de su actividad bancaria y la forma de responder a su pregunta basándose en sus consultas anteriores. Ahora, ese cliente ahora podrá obtener una respuesta a su pregunta de forma más rápida y todo desde su dispositivo móvil, sin necesidad de realizar una llamada telefónica o visitar el sitio Web del banco. Esto significa que:

Los clientes obtendrán respuestas a sus preguntas rápidamente, de una forma totalmente automática con menos puntos de contacto

Los agentes del servicio de asistencia obtendrán a cambio más tiempo libre, permitiéndoles proporcionar una asistencia al cliente 1:1 para cuentas de nivel superior

Los clientes están más contentos, y ya sabemos que clientes contentos = retención de ingresos superior = más dinero para el banco

No solo se trata de apoyo, también se trata de ventas, marketing y cualquier otra función en CRM.

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